Críticas Generales

La reacción de la crítica a American Beauty fue abrumadoramente positiva, empezando ya tres meses antes del estreno de la película, cuando el redactor del New York Times Bernard Wainraub escribió una columna entusiasta sobre la película describiéndola como "lo más hablado sobre el cine del momento". El 4 de julio, dio pocos detalles de la película, pero denotó que la película estaba generando un "tremendo ruido" en el estudio de Dreamworks -los detalles de cómo y cuándo se estrenaría la película estaban todavía debatiéndose-. También informaron que Steven Spielberg (cofundador de DreamWorks) dijo que la película era una de las mejores que había visto en años y que Bening le había echo llorar en una de las primeras visiones de la película.
La película se estrenó el 8 de septiembre de 1999 en Los Ángeles (California) y las críticas anticipadas se reafirmaron uniformemente elogiando tanto el reparto como el guión, la fotografía y la dirección de la primera película de Mendes. Escribiendo para el San Francisco Chronicle, Edward Guthman dijo de ella que era "una historia deslumbrante de la soledad, el deseo y los vacíos de conformidad". Jay Carr para el Boston Globe dijo "un clásico del milenio", el New York Post dijo "una pieza maestra a todo gas". Entre los pocos críticos que expresaron opiniones negativas de la película estaban J. Hoberman del Village Voice y Wesley Morris del San Francisco Examiner, que fueron críticos con el guión y la dirección, pero no de sus actuaciones.
El 11 de septiembre, se presentó al Festival de Toronto donde ganó el premio del público. Ayudada por las tremendas críticas positivas, la película recaudó $861,531 en su primera semana en cartelera en EEUU, a pesar de proyectarse solo en 16 salas. En octubre, la película se estrenó para un público mayoritario y rápidamente sobrepasó el presupuesto estimado de la película de $15,000,000. Finalmente, la película ganó $356,296,601 en todo el mundo.