Frase de Belleza Americana


  • ``Solo con verla me agoto.´´

  • ``A veces hay tantísimas belleza en el mundo que siento que no la aguanto; y que mi corazón se esta derrumbando.´´

  • ``No subestimes nunca el poder de la sublimación.´´

Banda Sonora


La música de American Beauty fue compuesta por Thomas Newman. La banda sonora de la película fue interpretada por artistas tan populares como The Guess Who, Bill Withers, Free, Eels, The Folk Implosion, Gomez y Bob Dylan, la versión de la canción de The Beatles "Because" interpretada por Elliott Smith.

Otras películas dirigidas por Sam Mendez


Camino a la Perdición (Road to Perdition en la versión original) es una película dramática norteamericana de 2002, dirigida por Sam Mendes, y protagonizada por Tom Hanks, Jude Law, Paul Newman y Daniel Craig. La película está basada en la novela gráfica escrita por Max Allan Collins e ilustrada por Richard Piers Rayner. La novela gráfica, a su vez, estaba basada en el manga Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike. Fué ganadora del Oscar a la Mejor fotografia.

Jarhead, Anthony Swofford relata sus experiencias como marino en la operación Tormenta del Desierto para liberar a Kuwait en 1991. Anthony Swofford es un soldado de 20 años de edad enviado al desierto de Arabia Saudita, en la primera guerra del Golfo, para estar preparado a combatir por la liberación de Kuwait, que estaba invadida por Irak. Él vivió una guerra muy diferente a la que se describió en los periódicos y en los canales de esa época.

Acerca de ALAN BALL



· Alan Ball (nacido el 13 de mayo de 1957 en Atlanta, Georgia) es una Academia ganador de un Premio guionista, director, productor y ocasional actor, que es mejor conocido por escribir el guión para el Oscar-winning película Belleza Americana.


· El señor Ball no tendrá la carrera más prolífica del mundo, pero solo por haber parido esas dos maravillas, una en cine y otra en televisión, se merece unas cuantas alabanzas.


· Algo le pasa a Alan Ball con la familia que se niega a verla como algo que funciona. Para el, más que un lugar acogedor, es un entorno al que estamos condenados. Las familias de Alan Ball luchan por entenderse, tolerarse y, en último termino, salvarse de ellas mismas.


· El señor Ball, además de volvernos a dejar boquiabiertos, colocó su nueva serie como el tercer vértice del triangulo glorioso de HBO: 'Sexo en Nueva York', 'Los Soprano' y 'A dos metros bajo tierra'.


· 'Nothing is Private', su nueva película, mantendrá el nivel de 'American Beauty' o si (y aquí viene lo jugoso) su nueva serie para HBO serí el acontecimiento televisivo del año. Sus, amigos, nueva serie de Alan Ball. Se titula 'True Blood' y trata de vampiros.

Curiosidades


Alan Ball escribió originalmente American Beauty para teatro.
Alan Ball estaba sentado en la plaza del
World Trade Center cuando vió una bolsa de plástico flotando en el viento y le inspiró a escribir el guión de la película.
El director Sam Mendes eliminó las escenas originales del principio y del final de la película. Originalmente, la película empezaba y terminaba con escenas mostrando a Ricky y Jane en prisión acusados del asesinato de Lester.
En la versión original del guión, había una historia separada que mostraba al Coronel Fitts teniendo un amante gay que murió en la
Guerra de Vietnam. También incluía una escena en la que Lester y Angela tenían sexo.
La breve escena de topless de Thora Birch (Jane) se filmó en presencia de sus padres y representantes de menores, ya que tenía apenas diecisiete años en ese momento.
Muchas de las escenas del colegio se grabaron en el South High School, en
Torrance (California), y muchos de los extras en el gimnasio eran estudiantes del South High students.
Paula Abdul aparece en los títulos de crédito como coreógrafa para la película. Presumiblemente, fue contratada para dirigir la escena de las animadoras.
Sam Mendes fue cambiando la apariencia de las dos chicas a lo largo de la película. Con Thora Birch utilizaba gradualmente menos
maquillaje y Mena Suvari utilizaba gradualmente más para enfatizar su visión de que la opinión que tenían ellas mismas cambiaba.
Durante la escena de la segunda cena de la película, se suponía que Spacey sólo iba a tirar un plato de espárragos al suelo. Sin embargo, mientras lo tiraba, Spacey decidió tirarlo a la pared. Las reacciones de sorpresa de Birch y Bening fueron genuinas.

Premios


La película dominó los Premios Oscar de 1999, con un total de ocho nominaciones. También ganó otros 82 premios y fue nominada a 63 más en numerosas ceremonias de entrega de premios.

º Premios Oscar

º Otros premios

-El 11 de septiembre, se presentó al Festival de Toronto donde ganó el premio del público.
-
American Comedy Awards, EEUU: American Comedy Award para la actriz más divertida en una película (protagonista).
-
Australian Film Institute: Premio a la mejor película extranjera.
- British Society of Cinematographers: Premio a la mejor fotografía.

Críticas Generales


La reacción de la crítica a American Beauty fue abrumadoramente positiva, empezando ya tres meses antes del estreno de la película, cuando el redactor del New York Times Bernard Wainraub escribió una columna entusiasta sobre la película describiéndola como "lo más hablado sobre el cine del momento". El 4 de julio, dio pocos detalles de la película, pero denotó que la película estaba generando un "tremendo ruido" en el estudio de Dreamworks -los detalles de cómo y cuándo se estrenaría la película estaban todavía debatiéndose-. También informaron que Steven Spielberg (cofundador de DreamWorks) dijo que la película era una de las mejores que había visto en años y que Bening le había echo llorar en una de las primeras visiones de la película.
La película se estrenó el 8 de septiembre de 1999 en Los Ángeles (California) y las críticas anticipadas se reafirmaron uniformemente elogiando tanto el reparto como el guión, la fotografía y la dirección de la primera película de Mendes. Escribiendo para el San Francisco Chronicle, Edward Guthman dijo de ella que era "una historia deslumbrante de la soledad, el deseo y los vacíos de conformidad". Jay Carr para el Boston Globe dijo "un clásico del milenio", el New York Post dijo "una pieza maestra a todo gas". Entre los pocos críticos que expresaron opiniones negativas de la película estaban J. Hoberman del Village Voice y Wesley Morris del San Francisco Examiner, que fueron críticos con el guión y la dirección, pero no de sus actuaciones.
El 11 de septiembre, se presentó al Festival de Toronto donde ganó el premio del público. Ayudada por las tremendas críticas positivas, la película recaudó $861,531 en su primera semana en cartelera en EEUU, a pesar de proyectarse solo en 16 salas. En octubre, la película se estrenó para un público mayoritario y rápidamente sobrepasó el presupuesto estimado de la película de $15,000,000. Finalmente, la película ganó $356,296,601 en todo el mundo.

Personajes


Personajes Principales

Lester Burnham (Kevin Spacey): Es considerado por su esposa y su hija, de acuerdo a los estándares modernos, un perdedor, ya que tiene un trabajo malo y nunca se destaca en ningún campo.

Carolyn Burnham (Anette Benning): La madre de familia, siempre preocupada por su estilo de vida y por su carrera profesional,agente de bienes raíces, lo cual la vuelve terriblemente aburrida y acartonada a los ojos de su marido.

Jane (Thora Birch): La única hija del matrimonio. Una criatura con todos los traumas que suelen aquejar a los adolescentes actuales.
Angela (Mena suvari): La mejor amiga de Jane. Angela es una adolescente sumamente atractiva y sexualmente explícita, si se puede llamar así, y de inmediato captura la atención de Lester, quién se obsesiona con la chica debido a que le ha despertado su líbido.
Personajes Secundarios
Nuevos vecinos: Un ex militar con su mujer y su hijo adolescente, Ricky, obsesionado con filmar todo lo que se atraviesa a su paso y por que no, también a su vecina.

Argumento


La historia gira en torno a Lester Burnham, un hombre que ya ha pasado los cuarenta y se encuentra en plena crisis existencial: su vida es aburrida, rutinaria, lleva en el mismo trabajo años y años, y siente que está perdiendo el tiempo.

Además, su mujer Carolyn es un poco rara, y su hija Jane está entrando en la pubertad, con lo que Lester se encuentra en el ojo del huracán de todos los problemas de la familia.
Es entonces cuando comienza a sentirse atraído por una amiga de su hija, Angela, lo que le acarreará aún más dolores de cabeza. También surgirá una pequeña amistad con la familia vecina, unos auténticos bichos raros: el padre es un general retirado que cree estar todavía en el ejército, la madre vive en una depresión constante y el hijo se dedica a grabar con su cámara todas las cosas bonitas que ve, incluida la hija de Lester.

Belleza Americana

American Beauty (conocida en Latinoamérica como Belleza americana), es una película dramática de 1999 que explora los temas del amor, la libertad, la belleza, la liberación personal, el existencialismo, la búsqueda de la felicidad y la familia contra la situación general de los suburbios norteamericanos. La película supuso el debut en la pantalla del guionista Alan Ball, fue dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening. Los cuatro fueron nominados a los Premios Oscar.
La película se enfoca alrededor de la familia Burnham, compuesta por tres personas: Lester (
Kevin Spacey), su esposa Carolyn (Annette Bening), y su hija adolescente Jane (Thora Birch) quienes se relacionan con otros personajes, incluidos sus vecinos, la familia Fitts.
La película explora temas tales como la importancia puesta por las sociedades occidentales modernas en la apariencia y el éxito económico, y cómo estos menoscaban las relaciones interpersonales, deformándolas y muchas veces generando la necesidad del escape. Es en ese sentido que se presenta la relación del protagonista con la amiga de Jane.
En 1999 la película ganó cinco Oscar, incluido el de mejor película.